El “golpe de sol” en la fruta, debido al exceso de radiación solar y altas temperaturas, causa importantes pérdidas económicas a la industria frutícola. Este problema fue observado por el Dr. Richard Bastías, investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, quien en 2016 solicitó la patente para una innovadora herramienta, nacida con el objetivo de proteger la fruta frente a los efectos provocados por el sol y los efectos del cambio climático.
La leche materna cuenta con variados beneficios para la salud, una cualidad que reconoció la emprendedora Loreto Ormeño junto a investigadores de la Universidad de Concepción. Juntos, analizaron la cepa Lactobacillus Salivarius LPM01, proveniente de la leche materna humana, para el uso en la recuperación del balance de la flora intestinal de pacientes oncológicos. Las características de la cepa destacaron por encima de otras in vitro, por lo que en principio se acondicionó para incorporarla a un helado.
Una de las consecuencias comunes que pueden tener los Ataques Cerebro Vasculares (ACV) es la incapacidad de mantener el pie horizontal, lo que se conoce como “pie caído”. El dispositivo SmartFES Pie Caído fue desarrollado por los investigadores Pablo Aqueveque, Ingeniero Civil Electrónico y académico de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Concepción y Francisco Saavedra, Ingeniero Civil Biomédico, con el objetivo de ayudar a mejorar el caminar de estos pacientes, devolviéndoles así gran parte de la independencia perdida y con ello, la seguridad en sí mismos.
El proyecto para obtener agua potable a partir de aguas de mar comenzó su desarrollo tras el terremoto de 2010, consiguiendo recursos a través de Corfo para implementar primero una unidad en el laboratorio y luego una planta piloto que fue instalada en Penco (Región del Biobío), donde se obtuvieron las condiciones de operación para lograr un agua potable que cumpliera la norma chilena Nch409.