Contacto

Preguntas frecuentes

Los investigadores y estudiantes que forman parte de la comunidad Universidad de Concepción pueden presentar una invención a la OTL UdeC si creen que su investigación podría comercializarse para uso y beneficio público.

Los inventos universitarios suelen estar en las primeras etapas de desarrollo y requieren una inversión significativa antes de lanzar un producto al mercado. La protección de la propiedad intelectual a menudo proporciona el incentivo necesario para que una empresa lleve a cabo dicho proyecto.

La política de patentes de la Universidad requiere que las invenciones potencialmente patentables sean conocidas y protegidas por la Universidad. Si los investigadores lo desean, sus inventos pueden ser puestos a dominio público, si de esta forma favorece su transferencia a la sociedad, siempre que esta acción no viole los términos de los acuerdos previos firmados con auspiciadores o financistas de la investigación.

En la Universidad de Concepción, los ingresos obtenidos a partir de licencia, regalías y patrimonio, se comparten con los inventores, obteniendo éstos el 50% de los ingresos. Para mayores detalles, revisar el Reglamento de Propiedad Intelectual

En cuanto los resultados de su trabajo lo lleven a deducir que ha creado un nuevo invento o proceso atractivo para la comunidad o el sector productivo, por favor complete el Reporte de Invención y envíelo a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (otl@udec.cl). Esto iniciará el proceso de trabajo conjunto para la transferencia de sus resultados de I+D.


Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?