• Nombre de la organización uno.
  • Nombre de la organización dos.
  • Nombre del inventor uno.
  • Nombre del inventor dos.

Nombre del contacto: email@contacto.cl

Una de las consecuencias comunes que pueden tener los Ataques Cerebro Vasculares (ACV) es la incapacidad de mantener el pie horizontal, lo que se conoce como “pie caído”. El dispositivo SmartFES Pie Caído fue desarrollado por los investigadores Pablo Aqueveque, Ingeniero Civil Electrónico y académico de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Concepción y Francisco Saavedra, Ingeniero Civil Biomédico, con el objetivo de ayudar a mejorar el caminar de estos pacientes, devolviéndoles así gran parte de la independencia perdida y con ello, la seguridad en sí mismos.

Se trata de un Neuroestimulador Electrónico Funcional controlado por un Smartphone o Tablet, que recupera la función de elevar la punta del pie durante la marcha, aplicando pulsos eléctricos controlados al nervio peroneo, que es el encargado de activar los músculos para el movimiento. Mediante un sensor de presión ubicado bajo el talón del pie dentro del calzado, la unidad estimuladora detecta la fase de la marcha y gracias un algoritmo genera los pulsos de estimulación en el momento adecuado, lo que permite a la persona mejorar su caminar. Los pulsos de estimulación se aplican de forma superficial sobre el nervio peroneo común y músculo tibial anterior con electrodos superficiales, comúnmente utilizados en fisioterapia. La estimulación que aplica el dispositivo es segura y confortable para el paciente.

La tecnología de SmartFES no es única; existen otros dispositivos en el mercado internacional que mejoran el caminar de personas que sufren de pie caído. Sin embargo, el alto valor de los mismos, sumado a los costos para importarlos, imposibilita que sean accesibles para todas las personas. Ésta fue la principal motivación en el desarrollo del SmartFES Pie Caído, que comenzó como tesis del entonces estudiante de Ingeniería Civil Biomédica, Francisco Saavedra.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?