Noticias

Tecnología UdeC Malla Bicolor marca la IFT Agro 2018


De izquierda a derecha: Alvaro Eyzaguirre, Director Ejecutivo FIA; Natalia Torres, Delsantek, Francisco Delsante, Delsantek; Sergio Delsante, Delsantek; Richard Bastías, UdeC; Robert Giovanetti, Regional FIA.

Más de 9 mil asistentes visitaron la feria IFT-AGRO, actividad que se realizó entre el 9 y 11 de mayo en Talca.

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y las principales autoridades del Maule, se inauguró la tercera versión de IFT-AGRO, feria que convocó a empresas de productos y servicios agrícolas del país.

Con la participación de más de 10 países, IFT-AGRO se consolida como unos de los eventos más destacados del agro nacional. La actividad, desarrollada en la ciudad de Talca, cuenta con la participación de más de 90 empresas expositoras en diversos rubros, tales como: maquinaria y equipos, insumos, tecnología, energía y medio ambiente, riego, servicios bancarios, centros de investigación, entre otros. “Aquí está presente la mejor tecnología y maquinaria agrícola, por eso, hago un llamado a los agricultores a que visiten esta feria de nivel mundial, van a sacar muchas ideas para mejorar sus rendimientos productivos y la comercialización de sus productos”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Tecnología UdeC, al servicio de la Industria Agrícola

La Universidad de Concepción fue representada por la facultad de Agronomía de Chillán, a través de la tecnología de Malla Bicolor para el control de golpe de sol de fruta.

Una tecnología que apunta al daño por sol (golpe de sol) ocasionado por los niveles excesivos de radiación solar y las altas temperaturas, es el principal problema productivo en los huertos de manzanas y otras especies frutícolas, causando pérdidas económicas de hasta un 40% por descarte de fruta en los huertos, así como también por la disminución de calidad y condición de la fruta en el almacenaje.

Para mitigar este problema la Universidad de Concepción, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura desarrolló a través del proyecto FIA-PYT-2015-0192 prototipos de mallas bicolores de foto-selectividad combinada para el control de daño por sol en manzanas y con aplicación potencial en otras especies frutícolas. La tecnología desarrollada se encuentra con solicitud de patente pendiente en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) con registro N° CL201601634 y fue licenciada a la empresa nacional Delsantek S.A, y se encuentra disponible para la industria frutícola.

Los resultados en huertos de manzanos muestran que los prototipos de mallas monofilamentos bicolores como azul-gris y perla-gris fueron entre 50 – 70% más efectivas en el control de daño por sol al ser comparados con la malla monofilamento negra tradicionalmente utilizada por los productores de manzanas.

En huertos del cv. Granny Smith solo un 5% de la fruta resultó dañada bajo la malla azul-gris vs. en 22% de daño en la condición sin malla. En huertos de ́Pink Lady ́ este daño fue menor al 2% bajo la malla azul-gris vs. un 18% de daño en la condición sin malla. Finalmente, en ́Fuji ́ (variedad muy susceptible a golpe de sol) el daño se redujo desde un 40% en la condición sin malla a menos de un 15% bajo la malla azul-gris.

Richard Bastías, investigador a cargo del desarrollo de esta tecnología, comentó sobre su participación en la IFT Agro 2018, “la mayoría de los productores eran pequeños, por tanto eran muchos los comentarios, sobre la tecnología. Luego, comenzaron a acercarse empresarios y resaltaron que era bueno contar con tecnología hecha para las condiciones de Chile”.

Para más información sobre la tecnología Malla Bicolor leer ficha tecnológica.

Bookmark the permalink.