Noticias

Se dicta workshop sobre Transferencia Tecnológica en la UdeC

La nueva charla titulada “Introducción a la Transferencia Tecnológica”, fue organizada en conjunto por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Dirección de Postgrado de la UdeC. La próxima actividad de este ciclo se realizará el 25 de octubre.

Con el objetivo de introducir a los alumnos de postgrado al concepto de Transferencia Tecnológica, se desarrolló el quinto workshop organizado en conjunto por la Vicerrectoria de Investigación y Desarrollo y la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción.

En esta actividad, se dio a conocer la importancia de la Transferencia Tecnológica, como un nexo entre la Universidad y las empresas, para la generación de desarrollo científico-técnico y económico, y de esta manera masificar el uso de una investigación desarrollada por un científico, investigador u académico.

Este workshop fue dictado por Sandra Araya, directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UdeC, quien señaló que a través de esta charla se desea dar a conocer a los estudiantes el proceso que se utiliza para transferir los resultados de las investigaciones: “El propósito de esta actividad es dar un contexto sobre qué es lo que entendemos por Transferencia Tecnológica y cuáles son los mecanismos que nosotros como universidad visualizamos para poder transferir estos buenos resultados de investigación y desarrollo a la comunidad, y también mostrar en qué consiste este proceso y explicarlo en términos generales para contextualizar a los asistentes respecto a qué estamos hablando”.

Otro de los objetivos de esta charla fue dar a conocer como funcionan las oficinas de la VRID en este proceso de Transferencia Tecnológica. “La Unidad de Propiedad Intelectual, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento e Incuba UdeC pueden aportar en las distintas etapas de este proceso, por lo que también buscamos dar a entender las razones de por qué lo hacemos, que tienen que ver con buscar que estos buenos resultados de I+D lleguen a tener un impacto en la sociedad, mejorándole la vida a alguien o aumentando la competitividad de una empresa, entre otros aspectos”.

Para una de las asistentes a este workshop, Marcela Espinoza Monje, estudiante del Magíster en Ciencias con mención en Microbiología, esta fue una buena oportunidad de seguir informándose sobre estos temas. “He asistido a todos los talleres y me han parecido una muy buena actividad, principalmente porque son temas que una no maneja y son importantes en el área de la investigación”, señaló la alumna.

Marco Vega, graduado del mismo programa de magíster también recalcó la importancia de esta actividad: “esta charla me pareció muy educativa y complementa los talleres anteriores, ya que nunca está demás esta información porque uno nunca sabe cuando descubrirá algo nuevo que pueda patentar y finalmente licenciar”.

Este workshop, es el quinto de un ciclo de 8 actividades que se realizan para discutir temas relacionados a los aspectos involucrados en los procesos de transferencia tecnológica. El próximo se realizará el miércoles 25 de octubre y que tendrá por tema la comercialización de tecnologías por la vía del licenciamiento. Los interesados en asistir deben inscribirse a través de postgrado@udec.cl, ya que los cupos son limitados.

Fuente: Dirección de Postgrado UdeC.

Bookmark the permalink.