25/11/2017. Con su «Generador Gravitacional», alumnos del Liceo A-17 de Yungay resultaron entre los ganadores del 5° concurso Desafío High Tech UdeC, que por primera vez abrió sus postulaciones para secundarios luego de haber estado enfocado en alumnos de la casa de estudios superiores.

El proyecto de Camila Martínez, Gonzalo Silva, Marian Chaboud y su profesor, Marcelo Araneda, fue uno de los 13 escogidos entre 173 que participaron en la etapa clasificatoria previa a la final, donde debieron defender su iniciativa que resultó ganadora de una de las cuatro categorías del certamen, la de «bioeconomía».

La propuesta consiste en un generador eólico que incluye imanes y está pensado para recuperar agua y utilizarla en áreas rurales. «La idea surgió porque vimos los cambios que se han generado en nuestra localidad por la instalación de centrales de paso, y al participar en estas instancias fuimos viendo nuevos nichos, como los pacientes electrodependientes», explicó Marcelo Araneda.

GANADORES

Lo innovador de la idea y el impacto de su implementación la posicionaron entre las ganadoras del Desafío High Tech, pues justamente el concurso tiene como objetivos apoyar el desarrollo de proyectos de innovación o los emprendimientos con alto potencial de crecimiento en distintas áreas.

Así, otra categoría fue «empresa de base tecnológica», en la que ganó «Social Clean», aplicación digital creada por los estudiantes de Ingeniería Felipe del Río, Erick Herrera y Leonardo Ortiz, para poner en contacto a personas que requieren lavar su ropa con quienes puedan brindar el servicio de lavado.

La tercera fue «Biotecnología», en la que ganó «Regenediol Sativa», preparado en base a un metabolito de cannabis sativa sin propiedades sicoactivas para inducir la regeneración de úlceras bucales que se producen por la radio y quimioterapia, de los alumnos de Odontología UdeC Edson Vivanco y Francisca Retamal.

Por último, estuvo «tratamiento de residuos industriales», donde se destacó a «Vermihumedal», sistema de tratamiento biológico para recuperar y reutilizar aguas grises domésticas para zonas rurales y aisladas, desarrollado por un equipo liderado por la doctora en Ciencias Ambientales, Ana Araneda.

Cabe destacar que esta versión del certamen fue una iniciativa conjunta de la Universidad de Concepción, a través de distintas áreas, y Corfo. Además, contó con el apoyo del sector privado.

Ver publicación en el El Diario El Sur.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?