Noticias

Agua y comida en el s. XXI: Destacada publicación Geofísica UdeC

La investigación de un académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Rodrigo Abarca del Río, fue seleccionada como uno de los textos más innovadores y que pueden ayudar a cambiar el mundo según la editora Springer Nature.

El artículo se llama Agua y comida en el siglo XXI y fue publicado en la revista Surveys in Geophysics, donde se muestran problemáticas asociadas al uso y gestión del agua, por lo que propone medidas para mitigar su futura escasez debido a la sobreexplotación, especialmente por sectores como la agricultura.

Entre una de las ideas propuestas se encuentra la reducción del consumo de proteínas en las zonas desarrolladas del planeta, aumentándola donde es carente, equilibrio que permitirá reducir el consumo de agua subterránea.

El consumo masivo de esta última puede ser perjudicial ya que requieren 1.200 años para recuperarse, a diferencia de las superficiales que sólo necesitan 15 días.

Lo anterior cobra relevancia ya que el 21,5% de la humanidad se concentra en las estepas y zonas áridas, que tienen sólo el 2% de los recursos de agua superficial del planeta.

Si bien, en el escrito se indica que habrá agua dulce por mucho tiempo, el cambio climático acentuará las diferencias de disponibilidad y acceso por parte de países específicos, especialmente en los más pobres debido al aumento en las lluvias y sequías en lugares donde estas ya ocurren.

Falta de alimentos

Consultado sobre la relevancia específica de este artículo, el editor en jefe de Encuestas en Geofísica de Springer Natrure, Michael Rycroft, señaló que casi mil millones de personas no reciben alimentos suficientes para gozar de una buena salud, por lo que para resolver esas crisis se necesitará el doble de agua para la producción de alimentos en 2100.

“Para enfrentar el cambio climático, esta agua tendrá que ser almacenada en acuíferos subterráneos, donde no se evapora”, afirmó.

Producto de la investigación de Abarca, la revista francesa La Meteorología publicará el artículo ¿Pronto nos quedaremos sin agua?donde se señala que el planeta nunca carecerá de agua doméstica si decide financiar y construir estas infraestructuras a tiempo.

La investigación fue realizada junto a Ghislain de Marsily, un investigador miembro de la Academia de Ciencias francesa y de la Universidad de Sorbon.

A continuación puedes consultar el artículo: leer documento

Fuente: Radio Biobio.

Bookmark the permalink.