Noticias

UdeC y Cettem Instruments firmaron licencia para comercialización de tecnologías para la industria minera

Este lunes 23 de septiembre, la Universidad de Concepción y la empresa chilena Cettem Instruments, firmaron la licencia para la comercialización de las tecnologías SediRack on line y ColumnTest. Ambos desarrollos son obra del investigador y profesor Emérito de la UdeC, Dr. Fernando Concha Arcil.

Las nuevas tecnologías licenciadas son dos instrumentos utilizados por la industria para la medición de parámetros en el procesamiento de minerales. SediRack On line permite realizar auditorías en espesadores de plantas mineras, mientras ColumnTest facilita el monitoreo en línea de concentraciones de sedimentos. 

El licenciamiento permite el uso de estas innovaciones en el mercado, restando ahora el proceso de búsqueda de potenciales clientes, en este caso, en el sector minero. El Dr. Fernando Concha, junto con destacar que ya hay interés en ambas tecnologías, explicó que el objetivo de ellas es aportar al control automático y automatización de los procesos: «Para la recuperación de agua en los procesos mineros, se necesitan dos instrumentos que no existían; uno es el que determina las propiedades del material que entra, que son partículas minerales con agua, y el otro mide las propiedades del material que sale, que son la consistencia y la cantidad de material que hay dentro del espesador. Estos dos entregan parámetros con lo que se puede hacer un control automático predictivo. Actualmente, lo que se usa es un control reactivo», explicó el investigador.

En tanto, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez, destacó que este es un ejemplo de las capacidades con las que cuenta la UdeC para el avance en tecnologías innovadoras y sostuvo que el paso siguiente es concretar los acuerdos con las empresas del sector. «La verdad es que estamos muy contentos. Es importante ver las confianzas que se arman en empresas que quieren licenciar las tecnologías de la Universidad, y esperamos que esto sea un ejemplo que motive a otros investigadores en esta área de desarrollo».

En la actividad participaron la Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL – UdeC), Sandra Araya; la Directora de Crhiam, Dra. Gladys Vidal; y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Luis Morán.


Bookmark the permalink.