Noticias

UdeC 1er finalista Premios TT 2017 | Categoría equipos de I+D

UdeC 1er finalista Premios de Transferencia Tecnológica 2017 en  la categoría equipos de I+D

Premios de Transferencia Tecnológica año 2017

Corfo y la RedGT (Red de Gestores Tecnológicos de Chile) premiarán, por segundo año consecutivo, a los equipos de investigación, que desde su rol de producción científica y tecnológica, han sido partícipes de casos de comercialización. Con ello, se da cuenta de un trabajo coordinado entre estos equipos y las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs), lo que ha resultado ser un puente entre la ciencia y el mundo empresarial. En esta oportunidad, los ganadores del premio serán elegidos, a través de presentaciones ante el público y un jurado evaluador, primero, en los Encuentros Regionales: Ciencia, Tecnología y Empresa (semifinales) y posteriormente, en el VI Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa, donde se efectuará la final.

 

Categoría: Equipos de Investigación

En el caso de la UdeC, la OTLUdeC postuló a este premio al equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería compuesto por Pablo Aqueveque Navarro y Francisco Saavedra Rodríguez, ambos socios de Neurotech SpA, por el caso de éxito referido a la tecnología “SMARTFES: Neuroestimulador para pacientes que padecen pie caído”, que el año 2016 fue licenciada por la Universidad a esta Empresa de Base Tecnológica Universitaria (EBTU). El Dr. Pablo Aqueveque hizo el pitch de este caso en el 1er Encuentro Regional de Transferencia Tecnológica Los Lagos: Ciencia, Tecnología y Empresa, que se realizó en Puerto Montt el pasado miércoles 2 de agosto. La final se llevará a cabo en el encuentro nacional a realizarse el 5 de octubre en Santiago.

“En la primera versión del año pasado de estos Premios, nuestra Universidad resultó merecedora del primer lugar por el caso de “Easy2Fix: sistema de estabilización de prótesis dentales”, cuyo equipo de investigación es liderado por el Dr. Jorge Jofré. Este año hemos logrado instalar en la final un nuevo caso de éxito, lo que permite reconocer, por una parte, el valor de la investigación y desarrollo que realizan sus académicos y el impacto que pueden generar en la sociedad y, por otra, la labor que se hace desde las universidades para promover la transferencia de resultados de investigación en un esfuerzo colaborativo entre el equipo de investigación y la OTL”, señaló Sandra Araya, Directora Ejecutiva de la OTLUdeC.

En qué consiste la tecnología SMARTFEST?

La tecnología presentada por la OTL UdeC corresponde a un sistema neuroestimulador que, mediante impulsos electrónicos, activa los músculos para producir la elevación de la punta del pie en forma sincronizada al caminar. Este equipo se controla inalámbricamente desde un tablet o smartphone, donde se ajusta y controla cada uno de los parámetros que definen la forma de los pulsos, permitiendo minimizar el tamaño y costo del equipo estimulador compuesto por sensores y electrodos. Sus principales ventajas son:

  1. Precio considerablemente más bajo en comparación a las alternativas disponibles en el mercado,
  2. Facilidad de uso para el paciente,
  3. Se adecúa a las condiciones de cada paciente, mediante configuración a través de Smartphone.

Esta tecnología representa una solución a la que podrían tener acceso cerca de 2.000 personas por año sólo en Chile, contribuyendo a evitar el riesgo de caídas y aliviar dolores por malas posturas. Así, los pacientes dejan de ser dependientes y, por ende, los ayuda con la depresión. La calidad de vida de pacientes que padecen pie caído como consecuencia de accidentes cerebro vasculares, esclerosis múltiple, lesiones medulares y parálisis cerebral espástica puede mejorar considerablemente al utilizar este dispositivo cómodo, de fácil uso, ergonómico y portable.

Los investigadores a cargo de esta tecnología son:

Pablo Aqueveque Navarro
Ingeniero Civil Electrónico, Postdoctorado en FES, UK.
Experto en el desarrollo de dispositivos médicos.
Académico de la Universidad de Concepción. Socio de Neurotech

Francisco Saavedra Rodríguez
Ingeniero Civil Biomédico
5 años investigando aplicaciones FES
Socio de Neurotech

Para mayor información, visitar:

http://otludec.cl/wp/wp-content/uploads/2016/11/piecaido.pdf

http://smartfes.cl/
https://www.youtube.com/watch?v=eZw99R_WbZk

Bookmark the permalink.