Organizado por la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se llevó a cabo el 8 y 9 de enero pasado el Séptimo Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos. Al encuentro asistieron 36 de los miembros de la RedGT y durante la primera jornada se contó con la participación del Subdirector de Transferencia Tecnológica de CORFO, Sr. Darío Morales.

Darío Morales, Subdirector de Transferencia Tecnológica de CORFO, señaló en su presentación que se debe agregar valor mediante la promoción de la transferencia y la comercialización de tecnologías, contribuyendo de esta forma a transformar a Chile en un polo de Innovación y emprendimiento tecnológico, apoyados por la creación de un mercado para I+D aplicada, vinculando la demanda Internacional por I+D con la oferta de I+D disponible en la región y atrayendo inversión extranjera Directa en I+D+i.

En este sentido, recalcó la idea de que las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento se posicionen dentro de la comunidad Universitaria y desempeñen un rol protagónico en la vinculación universidad – empresa orientada a transformar los buenos resultados de I+D en productos y servicios disponibles para la comunidad.

Por su parte, los integrantes de la RedGT se reunieron para discutir los logros del 2012 y analizar el plan de trabajo propuesto para el año 2013, siempre con el foco puesto en consolidarse como referente nacional en materias de Transferencia Tecnológica.

Además, durante la segunda jornada del encuentro, los asistentes participaron de  las exposiciones de dos especialistas extranjeros: el Sr. Phyl Speser, CEO de Foresight Science & Techonology y Vice-Presidente de la  Association of University Techonology Managers (AUTM), y el Sr. Dennis Gorecki, Profesor emérito de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Saskatchewan.

En su charla, el Sr. Speser habló acerca de la importancia de los activos intangibles que poseen las Universidades, ya que son los que en última instancia le permiten atraer estudiantes así como cumplir con la misión de contribuir al desarrollo económico y social de su región. También hizo alusión al valor de la Propiedad Intelectual y la importancia de organizar apropiadamente el portafolio de tecnologías en cada institución, por áreas o campos de aplicación, considerando que “las empresas no compran tecnologías, sino que compran formas de hacer productos”.

Por su parte, el Sr. Goreki hizo una presentación sobre el modelo utilizado por la Industry Liason Office (ILO) de la Universidad de Saskatchewan, oficina responsable de la comercialización de la investigación y el conocimiento desarrollado por los investigadores de la Universidad, profesores, personal y estudiantes de postgrado.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?