Noticias

Saavedra incorpora a mujeres en vicerrectorías de la UdeC

Fuente: Diario El Sur

El anuncio del cuerpo de vicerrectores que realizó ayer el rector electo de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, estuvo marcado por la designación de mujeres en cargos directivos, lo que representa un cambio al interior de la universidad, considerando que los cargos directivos tradicionalmente han sido encabezados por hombres.

María Andrea Rodríguez será la primera mujer vicerrectora de Investigación y Desarrollo, tras Bernabé Rivas, Carlos González y Claudio Valdovinos.

Además será la primera mujer designada como directora del Parque Científico y Tecnológico al asumir la vicerrectoría.

La otra autoridad será la profesora de Filosofía, Claudia Ulloa, que asumirá como vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, cargo que actualmente ocupa Jorge Rojas.

Sólo Jacqueline Sepúlveda había ocupado cargos de ese rango en la casa de estudios, siendo vicerrectora entre 2014 y 2015.

Esto además va en línea con los equilibrios en términos de género que Saavedra anunció durante su campaña y que quedó plasmado en una entrevista con Diario El Sur días antes de la elección.

DESAFÍOS

El nombramiento en la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo era uno de los más esperados, considerando su rol estratégico en la gestión del futuro rector.

Sobre aquello María Andrea Rodríguez, académica de la Facultad de Ingeniería, explicó que “el nombramiento me sorprendió, pero me siento honrada de que hayan considerado que soy capaz de hacer esto, y daré lo mejor para que la universidad siga creciendo”.

Además dijo que “seré parte de un grupo que está coordinado el trabajo del Pacyt, tendremos muy buenos colaboradores, quienes me ayudarán y nos ayudarán a llevar adelante esta tarea, que es pasar de un trabajo individual a colectivo para que la investigación tenga mayor impacto”.

Sobre el trabajo con los investigadores jóvenes y de postgrado, aseguró que es clave “darles espacio para crecer a los investigadores que llegan a la universidad, uniéndose a grupos interdisciplinarios con gente que los pueda guiar y apoyar en los desafíos que se estén presentando”.

Claudia Muñoz será la segunda vicerrectora de Relaciones Institucionales que tenga la UdeC, tras Jorge Rojas, y por ello su trabajo se enfocará en que “las potencialidades de la universidad deben ser el mejor insumo, para que la vinculación con distintos actores sean un aporte al desarrollo social y cultural de la Región y el país”.

Además manifestó que “la casa de estudios cuenta con todo el potencial y se debe aprovechar. Me sorprendió la designación y estoy feliz de contribuir en lo que me corresponda a este proyecto. Por primera vez las humanidades tenemos un espacio para contribuir al desarrollo de la universidad, con un potencial que en su momento no ha sido tan aprovechado”.

GESTIONES Y ANUNCIOS

Saavedra ayer también anunció que Jaime Soto, académico y presidente de la Asociación de Académicos Enrique Molina, será su jefe de gabinete. Se suma Carlos Von Plessing, quien anteriormente ya había sido presentado como vicerrector.

La nueva autoridad de la UdeC adelantó que este lunes los vicerrectores anunciarán a los directores de servicios que dependen de cada área, mientras que en el caso del vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, “se debe presentar la propuesta al directorio, por lo que recién tendremos novedades de aquello después del 14 de mayo”.

Añadió que se ha desarrollado un trabajo de traspaso de información, con “reuniones entre las autoridades entrantes y salientes, con una fluidez. Hemos trabajado a nivel tridimensional, con reuniones protocolares con diversas autoridades, la designación de cargos y la coordinación para dejar parte de nuestras actividades cotidianas o proyectos en curso”.

Todos asumirán el 14 de mayo.

Nota aclaratoria: en la publicación de este sábado 21, junto al error en el nombre de la designada vicerrectora Claudia Muñoz Tobar (no Ulloa) Diario El Sur afirma que la recién designada Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. María Andrea Rodríguez, asumirá como Directora del proyecto Pacyt. Por su redacción, esta afirmación podría ser entendida de forma confusa. En efecto, la Dra. Rodríguez, como su antecesor, el Dr. Claudio Valdovinos, formará parte del Directorio Pacyt, siendo en este sentido la primera mujer que ocupe un puesto en dicha mesa directiva, junto a Carolina Parada, quien reemplaza actualmente a Francisco Miguieles en calidad de Gerenta General Subrogante de Irade.

Bookmark the permalink.