Noticias

Reporte de Invención: el punto de inicio de la transferencia de conocimiento

El Reporte de Invención es un documento que permite a los investigadores divulgar dentro de la Universidad de Concepción los resultados de sus estudios de manera segura. Se entrega a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC), en lo posible antes de la publicación de los resultados.

El documento permite iniciar el proceso de trabajo conjunto entre la OTL y los investigadores, para evaluar la factibilidad de protección intelectual, así como el potencial para transferir los resultados obtenidos de la investigación a la sociedad. En el Reporte de Invención, los investigadores deben dar cuenta de cuáles son los resultados generados a partir de su proyecto de investigación, cómo fue financiada la investigación, ya sea con aportes propios, públicos y/o privados, y quiénes son los inventores o autores del desarrollo tecnológico o nuevo conocimiento, lo que permite  a los gestores tecnológicos de OTL UdeC contar con los antecedentes mínimos para comenzar el trabajo.

Una vez completo el formulario, el Reporte de Invención debe ser enviado a otl@udec.cl, o entregado en las oficinas de OTL UdeC.

 “La transferencia Tecnológica es una actividad que busca transformar el nuevo conocimiento en productos o servicios disponibles, sea en el mercado o a través de organizaciones, de manera que se traduzca en beneficios para toda la sociedad. Por eso, desde la Universidad de Concepción se promueve que la actividad de investigación desarrollada en sus facultades y centros termine, a través del licenciamiento,  conectando el nuevo saber con el día a día del sector productivo y la comunidad en general”, señala Sandra Araya Tapia, Directora de la OTL UdeC.

El Reporte de Invención inicia entonces un  trabajo en conjunto, que permite unir los esfuerzos de investigadores y el equipo de gestores tecnológicos, para promocionar, comercializar e incentivar el uso de las nuevas soluciones nacidas en la UdeC. “Es fundamental contar con el apoyo de los investigadores en este proceso, de manera de conocer los detalles de los inventos, sus ventajas técnicas y diversas aplicaciones, lo que nos ayuda a encontrar empresas u organizaciones interesadas en continuar el desarrollo de estas herramientas hasta llevarlas a una fase de comercialización”, puntualizó Araya.

¿Tienes un invento? Utiliza este instrumento de apoyo e inicia el camino desde el laboratorio al mundo ¡Descarga aquí el documento!

Bookmark the permalink.