Noticias

PROYECTO PARA PRODUCIR BRANDY EN FLORIDA MOSTRÓ SUS PRIMEROS RESULTADOS

En el marco de la Fiesta de la Vendimia que se celebró en Rahuil Alto, investigadores y agricultores presentaron los avances de la iniciativa que busca desarrollar un destilado de alta calidad

Las viñas de Florida son el laboratorio en donde, desde hace un año, investigadores liderados por el Dr. José Becerra trabajan en la elaboración de un vino especial, preparado en base a la uva blanca de la zona. El proyecto, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, (FIA), la Universidad de Concepción y el Comité de Viñateros Cultura y Tradiciones de Rahuil, busca aumentar la competitividad de los pequeños productores de la zona, reuniéndolos bajo un objetivo común: la producción de brandy.

Tras varias actividades de capacitación a los agricultores, desarrolladas durante 2018, se ha avanzado en la producción del vino que será la base para el destilado, al mismo tiempo que se prepara un protocolo para agregar valor a las cepas Torontel, Moscatel de Alejandría y Corinto. Los resultados de este trabajo se presentaron el sábado 23 de marzo en el marco de la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Rahuil Alto.

Los estudios realizados han permitido identificar las uvas utilizadas, así como determinar las condiciones óptimas para la producción de un vino que conserve las características organolépticas de la fruta para la posterior elaboración del destilado. Además, se considera entregar formación a los viñateros en aspectos comerciales y de transferencia tecnológica, de forma que los nuevos productos elaborados con especies patrimoniales de la región puedan llegar a mercados nacionales e internacionales.

El innovador proyecto espera, de esta forma, ser el origen de una asociación que permita el reconocimiento del Valle del Andalién como una zona productora de destilados de calidad. E

Revisa la nota de prensa realizada por TVN Biobío

This entry was tagged , , , . Bookmark the permalink.