Noticias

OTL UdeC dictó curso de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento a estudiantes de postgrado

Sandra Araya Tapia, Directora Ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL UdeC, presentó ante estudiantes de postgrado de la Universidad de Concepción el taller “Transferencia Tecnológica y Licenciamiento”, espacio en donde explicó la importancia de conectar el mundo de la academia con la empresa y la sociedad.

La actividad fue organizada por la Dirección de Postgrado UdeC, unidad que invitó a estudiantes de magíster y doctorado a conocer cuál es el rol de la transferencia tecnológica en el ámbito universitario, cómo preparar una oferta tecnológica y qué elementos intervienen en un contrato de licencia, entre otros temas que pueden ser útiles para proyectar las investigaciones que realizan. “Nuestra principal motivación es entregar a los estudiantes herramientas para potenciar los hallazgos de sus trabajos de tesis. Esto, además, en el marco de vincular más directamente el quehacer de la investigación universitaria con el mundo de la industria”, indicó José Guzmán, subdirector de Postgrado.

En la oportunidad se expusieron los principales reglamentos de la Universidad en materia de propiedad intelectual y creación de Empresas de Base Tecnológica Universitarias (EBTUs), con el objetivo de dar a conocer cuáles son los incentivos que existe para los inventores como retribución a su aporte intelectual, y cuáles las medidas de apoyo que la Universidad ofrece a las EBTUs, respectivamente. Al mismo tiempo, se explicaron los beneficios y diferentes formas de apoyo con que cuentan los científicos, y la manera en que la OTL UdeC facilita, a través de sus gestores tecnológicos, el enlace entre las capacidades de investigación y desarrollo de la Universidad y las necesidades de la región.

Ciencia para la sociedad

Es común que el conocimiento generado por la investigación de postgrado se mantenga en el ámbito académico. Sin embargo, la Universidad ha asumido como tarea la búsqueda constante de mecanismos para revertir esta tendencia, como el incentivo a la generación de patentes, según aseguró José Guzmán: “Las patentes son reconocidas en muchas instancias como un producto valorado que se desprende de la investigación”, indicó.

Para Sandra Araya, el acercamiento con los futuros investigadores es esencial: “Es importante primero, porque les permite revisar cómo los resultados de sus proyectos pueden ser protegidos y puestos en valor, y para que imaginen cómo los resultados de sus proyectos pueden tener una aplicación directa en la sociedad, que signifique beneficios, ya sea porque mejoran procesos o porque crean productos y servicios que son valorados por el mercado”, concluyó.

Bookmark the permalink.