Noticias

Workshop informa a investigadores en Reporte de Invención

Captura de pantalla 2017-07-07 a las 1.03.14 p.m.

Siguen las actividades organizadas en conjunto por la Dirección de Postgrado con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo con el fin de discutir temas relacionados a los aspectos involucrados en los procesos de transferencia tecnológica.

Un nuevo workshop se realizó en las dependencias de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción titulado “El Reporte de Invención: qué es y cómo gatilla el proceso de transferencia tecnológica?”, oportunidad en la que los asistentes pudieron informarse sobre este mecanismo de vinculación con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo para generar un trabajo colaborativo que permita transferir los resultados de investigación y productos desarrollados por los académicos y estudiantes de la UdeC a la sociedad.

Valeria Bravo, ejecutiva de Innovación en la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, y la encargada de dictar este workshop, recalcó la importancia del Reporte de Invención como un mecanismo para acceder a las capacidades de la VRID para la protección de los trabajos e investigaciones: “En esta actividad quisimos dar a conocer cuáles son los pasos a seguir cuando se tiene un resultado en una investigación y qué unidades de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo apoyan cada etapa del proceso, qué análisis hace y por qué, para fortalecer esta protección que se hace dado que existe un potencial comercial y un beneficio social”.

Uno de los alumnos asistente al workshop, Gregory Cuesta, originario de Ecuador, y estudiante del Programa de Magíster en Mineralogía Aplicada a la Geometalurgía destacó la importancia de la información entregada en esta oportunidad, para el desarrollo de su investigación: “El workshop me pareció muy informativo. Me estoy iniciando en la investigación, incluso traje unos minerales de Ecuador para hacer análisis e investigarlos y en este trayecto he recibido mucho ayuda. Uno sabe que tiene que publicar y muchas veces por impulsivo uno lanza rápido al mercado sus publicaciones, y no suele pensar en patentar”.

Alexandra Suarez, Estudiante de Magister en Ciencias con Mención en Física, también destacó la información y el método para entregar la información: “no tenía mucho conocimiento de esta materia, y se agradece el orden en la entrega de contenidos. En el laboratorio que yo trabajo Centro para la Instrumentación astronómica, nosotros generamos tecnología que tiene aplicación directa en investigación astronómica, por lo que esta información también nos sirve”.

Para aquellos investigadores que tengan un invento, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UdeC complementó en su sitio web el Reporte de Invención para ser completado en http://otludec.cl/investigadores/

Bookmark the permalink.