Noticias

Mallas fotoselectivas, tecnología chilena que acerca la ciencia y la industria

Les invitamos a ver la entrevista a Varinka Farren, Directora Ejecutiva de Hub Apta y del Dr. Richard Bastías, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, quienes estuvieron en el programa «Agenda Agrícola», de CNN Chile. En la oportunidad, los invitados explicaron el trabajo desarrollado por los investigadores para enfrentar el cambio climático.

En el programa, explicaron el desarrollo de las mallas fotoselectivas, que proteger las frutas del estrés causado por altas temperaturas o exceso de radiación, tecnología que busca adaptar los cultivos frutícolas a estas nuevas condiciones y evitar así las pérdidas de la industria. Es una malla que está diseñada para transferir la radiación, de forma que la planta reciba la luz que necesita, sin que un exceso de sombra le impida ser productiva.

Varinka Farren detalló cómo, el trabajo de articuladores, les permite por un lado conocer las necesidades de las empresas, y por otro, observar la oferta de capacidades con que cuentan las universidades: «Lo que buscamos es llevar las tecnologías a mercado. Trabajamos con más de 4 mil empresas y una red de 2.500 investigadores, entonces lanzamos un desafío y recibimos alternativas y soluciones a las necesidades de la empresa».

«Se nos critica mucho que los académicos estamos mucho en nuestros laboratorios, haciendo ciencia, en cambio en este modelo uno puede transferir lo que se hace a nivel del laboratorio», indicó el Dr. Bastías, y agregó: «Hoy día el país ha puesto sobre la mesa el tema de la inequidad social, y resulta que desde la academia nosotros también tenemos una visión y creo que este modelo, de alguna forma puede ayudar ¿En qué sentido? Si uno analiza los indicadores, Chile tiene un índice de complejidad económica bastante bajo, está en lugar 63, 62, en relación a países más desarrollado. Qué significa eso, que la matriz productiva de Chile es poco compleja. Si nosotros queremos avanzar hacia una matriz productiva más compleja, en decir, desarrollar tecnología, desde el conocimiento, desde las universidades, tenemos que hacer avances en este tipo de estrategias».

Revisa la entrevista completa en este enlace, a partir del minuto 21.50

Bookmark the permalink.