LEY I+D

La Ley de Investigación y Desarrollo (I+D) tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D que permite a estas entidades rebajar vía impuestos de primera categoría, el 35% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo. Las actividades de I+D que apoya la Ley, pueden ser realizadas con las propias capacidades de la empresa, la cual puede decidir si recurre o no al apoyo de terceros. Esta modalidad se conoce como Proyecto.

La Ley también apoya actividades contratadas en un 100% a un Centro de I+D especializado, que se encuentre inscrito en el Registro de Corfo. Esta modalidad se conoce como Contrato. Para conocer más acerca de este beneficio y cómo postular a él puede visitar la página de Corfo: http://www2.corfo.cl/Innova/leyid/Paginas/Default.aspx.

Además, le damos la posibilidad de descargar algunos documentos relacionados a esta Ley que puede ser de su interés revisar:

  • “Ley 20.570: Nuevo Incentivo Tributario a la I+D”. Ley que modifica Ley n° 20.241, que establece un incentivo tributario, a la inversión privada en investigación y desarrollo, ampliando los beneficios para que las empresas hagan I+D. Documento de 5 páginas preparado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con fecha 6 de marzo de 2012, en el que se describen claramente los principales elementos de la nueva ley.
  • “Ley sobre Incentivo Tributario a la I+D: principales resultados”. Informe de 14 páginas preparado por la  División de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en julio de 2013, que entrega una descripción general de la nueva Ley de Incentivo Tributario a la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y evalúa los resultados que ha tenido hasta esa fecha.
  • Presentación “Nueva Ley de I+D Incentivo Tributario a la inversión en I+D” realizada por la Sra. María Isabel Salinas, Jefe Programa Incentivo Tributario de InnovaChile, en junio de 2012. Esta presentación da cuenta en 16 diapositivas de las principales características de este beneficio, el rol de Corfo en la operación de la Ley de I+D, detalla algunas nuevas definiciones de la Ley, las categorías de gastos acogidos a beneficio tributario, entre otras.