Investigadores

¿Tiene un invento?

icono-descarga-reporte-invención

Si piensa que ha creado un nuevo invento, por favor complete el Reporte de Invención y envíelo a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento. Esto gatillará el proceso de trabajo conjunto para la transferencia de sus resultados de I+D.

 

 

¿Por qué es importante que el conocimiento vinculado a la investigación llegue a aplicarse en el mundo real?

La Transferencia Tecnológica es una actividad que a nivel global pretende dar respuesta a la necesidad de transformar el nuevo conocimiento en nuevos productos o servicios disponibles en el mercado capaces de ofrecer beneficios a la sociedad, para lo cual promueve la transferencia de las tecnologías desarrolladas en universidades y centros de investigación hacia organizaciones que tengan la capacidad de hacer que esto suceda.

La OTL UdeC es la oficina dedicada a la transferencia tecnológica por la vía del licenciamiento formal de tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Concepción a terceros. Los aportes científicos desarrollados por los investigadores de la Universidad de Concepción en las más diversas áreas del conocimiento se reconocen como el resultado de sus valiosos esfuerzos de investigación. En ellos la OTL UdeC centra su trabajo con el propósito de potenciarlos y conseguir que la mayor cantidad de resultados de I+D alcance el mercado. La tecnología típicamente se transfiere a través de un acuerdo en el cual la UdeC otorga una licencia a un tercero para utilizar los derechos de propiedad intelectual de la UdeC en relación con una tecnología determinada. El licenciatario (un tercero que obtiene una licencia sobre una tecnología) puede ser una empresa ya establecida o una nueva empresa start-up. Las licencias incluyen términos que requieren que el licenciatario cumpla con ciertos hitos de ejecución y que realice pagos por concepto de licenciamiento a la UdeC. Dichos ingresos se comparten con los inventores, en reconocimiento de su labor, y se distribuyen a la unidad a la cual se encuentre adscrito el inventor para promover la investigación, la educación y la participación en el proceso de transferencia de tecnología.

Así, la OTL UdeC pone a disposición de los investigadores a su equipo de profesionales para explorar el potencial de comercialización de sus invenciones, promocionarlas e incentivar el uso de la tecnología, e identificar a potenciales licenciatarios. La OTL UdeC promueve el trabajo conjunto y la participación activa de los inventores en este proceso, ya que es fundamental a la hora de describir los detalles de la invención y sus ventajas técnicas, y puede mejorar significativamente las posibilidades de encontrar a la empresa licenciataria indicada para una determinada tecnología. 

Los esperamos!

Además, los invitamos a descargar la Guía del Inventor, que fue concebida como una forma de acercar a los investigadores a los fundamentos de la transferencia tecnológica en la Universidad de Concepción. Contiene información que sirve de guía para los inventores y entrega una visión general del proceso de transferencia tecnológica y los servicios disponibles para nuestros investigadores.

Si deseas que te enviemos la versión impresa en formato de cuaderno, por favor solicítala a otl@udec.cl