• Representantes de siete empresas del rubro visitaron laboratorios, centros de investigación y prototipado de la Universidad.

Representantes de empresas prestadoras de servicios para la gran minería del país, agrupadas en Minnovex AG, realizaron una visita al campus central de la Universidad de Concepción, para conocer de forma directa centros, laboratorios, proyectos, prototipos y desarrollos tecnológicos con potencial de aplicabilidad en ese sector industrial.

Durante la mañana, la actividad -co organizada por la Unidad Santiago, la Facultad de Ingenería y la OTL UdeC– permitió a personeros de firmas como Tersainox, JRI Ingenieria, Nueva Ancor Tecmin y Symnetics, entre otras, conocer in situ diversas iniciativas de investigación científica y desarrollo tecnológico, impulsado por académicos de nuestra Universidad que puede contribuir a solucionar problemáticas concretas de los procesos industriales propios de la minería. Entre ellas, los desarrollos producidos en el Laboratorio del Centro de Óptica y Fotónica, en el Centro para la Industria 4.0 y en la Planta Piloto de Ingeniería Metalúrgica, a través de presentaciones realizadas por los académicos Jorge YáñezPablo Aqueveque e Igor Wilkomirsky, respectivamente.

A esto le siguió el bloque presentaciones de procesos mineros, en que la comitiva se informó de proyectos relacionados con: nueva tecnología para reemplazo de fundiciones tradicionales, a cargo del profesor Igor Wilkomirsky, procesos de ultrafloculación, liderado por el investigador Fernando Betancourt; alternativas de lixiviación de sulfuros de cobre, presentado por Froilán Vergara; manejo de agua y relaves, a cargo del investigador Alex Schwarz; gestión de activos en la minería, por Rodrigo Pascual, y simulación de sistemas eléctricos complejos en tiempo real, por el profesor José Espinoza. Más tarde, se desarrolló un bloque de charlas relativas a aplicaciones y desarrollos digitales que podrían ser útiles en el rubro, tales como modelamiento matemático aplicado a problemas de minería de cielo abierto, presentada por Mario Durán, criptografía cuántica para ciber seguridad, por Gustavo Lima, big data y analytics, a cargo de Guillermo Cabrera.

La Directora de la Sede Santiago, Marcela Angulo, destacó que “Minnovex es una asociación de proveedores de la minería, cuyo foco es la tecnología y la innovación y con una vocación, además de exportación de sus servicios más allá de las fronteras de Chile. Entonces, dado que la universidad ha estado trabajando en muchos temas relacionados con la minería, consideramos que era relevante estar en ese espacio y comenzamos a generar coordinaciones, y surgió la idea de hacer esta visita. La convergencia fue muy grande porque, efectivamente hay mucho interés de las empresas en entregar servicios más sofisticados y que permitan aumentar la productividad de la minería y hacerla más sustentable del punto de vista ambiental. Los integrantes de la comitiva quedaron muy gratamente impresionados con la visión práctica de nuestros investigadores, de que todo lo que hacen, además de ser de excelencia académica, tiene que tener una aplicación concreta que impacte en la sociedad o en la industria”.

Ciencia para transformar la industria

Acerca de las gestiones para llevar a cabo esta actividad, la Gerenta General de Minnovex AG, Alejandra Molina, explicó que “Hace unos meses, hicimos una primera reunión que fue una primera presentación con los académicos, y lo que queríamos ahora era generar una visita en la que participaran algunas de las empresas de la red Minnovex, para que tuvieran la oportunidad de conocer la infraestructura, los laboratorios y además, directamente a los investigadores y algunas líneas de investigación, para ver si hay posibilidades de sinergia o trabajos colaborativos en las líneas que ya están operando en la universidad y, eventualmente dadas las capacidades tecnológicas de la universidad, pensar y tratar de estructurar algunas iniciativas que puedan partir de cero, por el interés conjunto de proveedores y de la universidad en desarrollarlas”.

Uno de los integrantes de la comitiva fue Andrés Costa de Tersainox. “Nos vamos muy gratamente impresionados. Creemos que hay una oportunidad de vinculación que para nosotros es importante. Encontramos que ha sido un día muy fructífero hoy y esperamos que podamos trabajar y vincular el conocimiento duro de la universidad con los requerimientos que tiene las empresas de la minería o la industria en general a través de nosotros, los proveedores. Hemos visto presentaciones que tienen adaptaciones muy rápidas, que están bastante en sintonía y hay otras en que, efectivamente la universidad va pasos adelantada y probablemente hay que ajustar o buscarle cuál sería las aplicaciones más inmediata, y yo creo que ése es el rol que jugamos los proveedores”, detalló.  

Finalmente, la directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UdeC, Sandra Araya, indicó que “Fue una jornada muy interesante porque, cuando los investigadores desarrollan sus proyectos, generalmente se vinculan con las mineras directamente, que son las que tienen los problemas y, en función de eso, desarrollan alguna solución. Pero lo que pasa en la práctica es que es difícil que muchas de estas iniciativas se transfieran directamente a la empresa minera, ya que se requiere de un proveedor de tecnología, de equipos de instrumentación, que haga de puente entre la universidad y el usuario final. Hoy estaban sentados en la mesa, justamente, ese segmento de empresas, que pueden ayudar a llegar a la gran minería con las soluciones, productos y/o servicios, ya empaquetados”.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?