Noticias

Inventores UdeC reciben incentivos por sus transferencias a la industria

Siete proyectos nacidos en la Universidad fueron reconocidos durante una actividad en la que el Rector Carlos Saavedra enfatizó que parte de la misión de la Universidad es crear conocimiento que aporte a la transformación de la matriz productiva de la región.

Soluciones para la industria minera, la agricultura, en seguridad forestal, ahorro energético, para abastecer de agua potable a comunidades costeras, son algunas de las áreas en las que se han desarrollado los siete proyectos que esta mañana fueron reconocidos por marcar hitos en la gestión de la propiedad intelectual, transferencia tecnológica y emprendimiento dentro de la Universidad de Concepción.

En una actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción, el Rector de esta casa de estudios, Dr. Carlos Saavedra, destacó los esfuerzos de los investigadores por desarrollar innovaciones que se conectan con las necesidades de las empresas y la sociedad: “Parte de la tarea relevante de la Universidad es la innovación y emprendimiento, para ir generando nuevo conocimiento que se transforme en valor, que tenga impacto sobre la ciudadanía y que nos ayude a transformar la matriz productiva de nuestra región”. El Rector puntualizó además que es necesario realizar “modificaciones en las pautas de evaluación y jerarquización, para que reconozcan – como uno de los aspectos que permite ascender en la carrera académica – la innovación y el emprendimiento”.

Por su parte, Claudio Maggi, Director de Desarrollo e Innovación, explicó que los beneficios obtenidos de licencias y patentes son un incentivo para los investigadores, pero también un motor que favorece el contacto entre la academia y el sector productivo. “Este reconocimiento no es solo para los equipos directos de investigación que han desarrollado la tecnología que se licencia y que genera estos retornos, sino que también es para las Facultades o Centros de Investigación a los cuales pertenecen, porque de esa manera este retorno representa una reinversión que permite desarrollar nuevos proyectos de investigación, en esta rueda virtuosa que permite a la Universidad cumplir con su tercera misión, que es tener un impacto real en la sociedad”.

En la misma actividad, Ximena Sepúlveda, abogada Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI), detalló el reciente decreto del Reglamento que regula la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTU) en la Universidad de Concepción.

Los protagonistas de la jornada

En la actividad, realizada en la sala de reuniones del edificio EmpreUdeC, se describieron brevemente los siete proyectos que han obtenido beneficios luego de patentar y licenciar los resultados de sus investigaciones a empresas nacionales. Estos son:

StoneWood, madera petrificada: proyecto impulsado por el fallecido profesor Emérito de la Universidad, Dr. Burkhard Seeger, que consistió en generar un licor preservante de madera que semejaba el proceso de petrificación natural de ésta, logrando protegerla del fuego, hongos e insectos. El producto fue comercializado por la empresa Stonewood Tecnologías, que licenció esta tecnología en el año 2005.

SediRack: desarrollado por el Dr. Fernando Concha Arcil, es un instrumento que permite determinar la velocidad de sedimentación de suspensiones de sólido particulado en líquidos. Actualmente, la empresa Cettem Instruments Ltda. comercializa el aparato a empresas relacionadas con la minería, tanto nacionales como extranjeras.

Barras Ecualizadoras Intercell Plus: a partir de la tecnología desarrollada en 1998 por los dres. Eduardo Wiechmann, Juvenal Pagliero y Guillermo Vidal, se logra un conjunto de aplicaciones que disminuyen la ocurrencia de cortocircuitos en los procesos de electro-obtención de cobre. Esto permite, entre otras cosas, reducir la huella de carbono y los costos de operación. Su innovación fue licenciada por Optibar y puesta en operación en Minera Zaldívar el 2010, recibiendo en 2012 el premio Avonni.

Sistema Telemétrico de Seguridad en Faenas de Cosecha Forestal: El proyecto del Dr. Rolando Hernández busca reducir la tasa de accidentes en faenas de cosecha y extracción forestal, por medio de un sistema de posicionamiento en tiempo real que incluye acciones de alerta al detectar amenazas durante la faena, pudiendo incluso detener el proceso. Esta tecnología fue transferida a la empresa Woodtech S.A. para su escalamiento y aplicación masiva en la industria forestal.

OptiFlamma: De gran interés para la industria petroquímica, siderúrgica, termoeléctrica, entre otras, la tecnología desarrollada por el Dr. Oscar Farías Fuentes y el Dr. Daniel Sbarbaro permite el análisis en tiempo real de llamas de gas y petróleo mediante técnicas radiométricas y de procesamiento digital de imágenes. La innovación permite reconocer las características de la llama que definen una operación óptima desde el punto de eficiencia térmica y emisiones contaminantes, en quemadores instalados en calderas u hornos industriales. A través de la empresa Optiflamma S.A., que licenció la tecnología, esta solución fue introducida al mercado el año 2011.

Sistema de Desalación de Agua de Mar: Como una forma de solucionar los problemas ocasionados por la escasez de agua, en especial en sectores costeros, el Dr. Rodrigo Bórquez Yáñez, junto al Dr. Javier Ferrer Valenzuela y Enzo Pandolfi Price diseñaron una alternativa para obtener agua dulce a partir del mar, obteniendo así agua apta para consumo humano y para riego. La empresa Alister Ingeniería y Construcción, licenciataria de esta tecnología, desarrolló el proyecto de confección, puesta en marcha y operación de una planta de desalación de agua de mar para consumo humano, para la localidad de Punta Lavapie, Arauco. Dicha planta entró en operaciones en marzo de 2019.

Mallas Fotoselectivas: El trabajo del Dr. Richard Bastías, del Campus Chillán, destaca por la rápida conexión que tuvo con productores del sector frutícola, quienes se interesaron en obtener estas mallas de foto-selectividad que permiten reducir en forma efectiva el daño por golpe de sol en frutas. Esto fue posible gracias a la licencia otorgada por la Universidad a la empresa Delsantek S.A., que desde el año 2017 comercializa estas mallas en el país.

Junto a ellos y en representación de las facultades que alojan estos proyectos, recibieron los beneficios el Dr. Eduardo Pereira, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Guillermo Wells, decano de la Facultad de Agronomía, Dr. Luis Morán, decano de la Facultad de Ingeniería y Dr. Roberto Riquelme, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

This entry was tagged , , , , . Bookmark the permalink.