Noticias

GESTORES TECNOLÓGICOS OTL UDEC SE CAPACITARON CON HUB APTA

Un intensivo curso de capacitación organizado por Andes Pacific Technology Access (HUB APTA) fue el marco en donde se reunieron representantes de distintas universidades, asociaciones de empresas e instituciones relacionadas con temas como innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Desde nuestra OTL UdeC asistieron los gestores tecnológicos Claudia Ortiz y Felipe Figueroa, quienes tuvieron la oportunidad de conocer distintos modelos de transferencia al mercado.

“Todas las herramientas entregadas por el curso son fundamentales para el trabajo de la OTL, y muchas de ellas podríamos integrarlas a nuestro trabajo ahora mismo” indicó Claudia Ortiz al término de la experiencia, liderada por docentes de la consultora española KIM Global. “Por ejemplo, nos encontramos trabajando en actualizar el portafolio de tecnologías de la Universidad de Concepción y todo el conocimiento y material entregado sobre el modelo KIM de priorización nos será de gran utilidad, debemos evaluar de qué forma podemos integrarlo a nuestro modelo actual”, explicó.

Cerca de 50 personas participaron en el llamado “KIM Talent”, una actividad formativa en donde se abordaron los distintos procesos necesarios para lograr que los resultados de I+D puedan ser transferidos. La actividad contempló conocer modelos de negocio, procesos de valorización de activos de I+D, comercialización y negociación.

Conocimiento y colaboración

Varinka Farren, directora ejecutiva de APTA, enfatió que estas instancias permiten, además, la interacción entre representantes de distintas instituciones vinculadas a la transferencia tecnológica: “Eventos de este tipo permiten que actores relevantes del ecosistema de innovación nacional -pertenecientes a universidades, entidades de carácter público y privado- se reúnan y conozcan lo que están haciendo; generándose excelentes instancias de colaboración”, aseguró.

“El poder trabajar con colegas de otras instituciones ayuda a generar redes de contacto, oportunidades de aprendizaje y colaboraciones futuras. Estas instancias son muy importantes, ayudan a fortalecer el ecosistema e intercambiar experiencias entre OTLs, en esta ocasión participó gente de CORFO, Fondef e INAPI, que enriquecen más aún las discusiones y nos entregan distintos puntos de vista”, apuntó Claudia Ortiz.

El curso, que tuvo una duración de siete días, se realizó en el Hotel Time Select de Santiago, y tuvo una versión de 3 jornadas a la que asistió el también gestor tecnológico de OTL UdeC, Claudio Rojas. En ambos cursos participaron expertos de APTA, además de las universidades de Tarapacá, Antofagasta, Católica del Norte, Santa María, Adolfo Ibáñez, Santo Tomás, Tecnológica de Chile INACAP, de Santiago, Mayor y Católica de la Santísima Concepción. Asimismo, se sumaron profesionales invitados por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), de asociaciones gremiales como ASEXMA y MINNOVEX e instituciones públicas como INAPI, Fondef (CONICYT) y Corfo.

Bookmark the permalink.