SDFGFomentar el emprendimiento joven fue el principal objetivo del desafío propuesto por la casa de estudios en conjunto y bajo el financiamiento de Corfo.

18 de julio de 2013. Ideas jóvenes, innovadoras y con un fuerte potencial comercial fueron las que caracterizaron el primer concurso Desafío High Tech UdeC, organizado por la Incubadora de Alta Tecnología, IdeaIncuba, y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Concepción.

Los resultados, fuera de la gran convocatoria que tuvo el concurso entre los estudiantes, fueron altamente valorados por los académicos de la casa de estudios que generó el proyecto «Portafolio de Tecnologías Comercializables de la UdeC», financiado por Corfo.

Sus principales protagonistas, los cuatro jóvenes que ganaron esta primera convocatoria, nos contaron qué
los motivó a crear estos proyectos y presentarse al desafío en el que, tras adjudicarse los tres primeros lugares, les permitirá recibir orientación y asesoría por parte de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la UdeC para definir la forma y factibilidad de protección de la propiedad intelectual relacionada a sus proyectos.

Además, serán asesorados en la elaboración de un estudio de mercado o plan de negocios, con la colaboración de profesionales externos, y finalmente recibirán los servicios de preincubación gratuitos prestados por parte de IdeaIncuba, para la creación del start up, que consiste en la asesoría en el modelo de
negocio, redes de contacto, asistencia en los aspectos estratégicos, apoyo y patrocinio para la presentación a financiamiento público o de inversionistas según las necesidades de la propuesta.

El ají y sus propiedades contra los adipocitos

Fue mientras pensaba su tema final de investigación para la carrera de Química y Farmacia cuando una profesora le comentó que había leído sobre los beneficios del componente activo del ají y entonces se planteó ¿cómo llevarlo a un producto?

Así, Pamela Oesterheld, se enteró que este agente, la capsaicina, actúa directamente en las celulas grasas, principales causantes de la celulitis o la llamada piel de naranja, y decidió emprender su proyecto de investigación para crear un gel tópico que busca prevenir dicho mal, el que duró cerca de un año.

«Lo que sucede es que estos agentes destruyen los adipocitos, lo que tiene efectos visuales, ya que tuve 10 voluntarias que usaron el producto y en todas tuvo efectos positivos. Aunque cada persona responde de forma distinta, tras el seguimiento que se realizó por tres meses, se evidenciaron buenos resultados y se notaban a la vista», aseguró la estudiante. Tras ganar el 1er lugar en el Desafío High Tech, está siendo asesorada por la Unidad de Propiedad Intelectual de la UdeC con el fin de proteger su idea y en el futuro comercializar el producto. «Yo me preparé para ganar, pero no con fines económicos, pues lo que quiero es dedicarme a la investigación para lo que necesitaré fondos. Además, aún se necesitan estudios más acabados para llegar al mercado», explicó.

Mejorar la calidad de los vinos

Fue su curiosidad sobre los hongos micorrízicos arbusculares mientras cursaba su pregrado en la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, hace ya tres años, que Ana Aguilar comenzó a investigar los beneficios que tendrían en la creación de un biofertilizante. En ese entonces, fue su profesor José Becerra, quien le recomendó que lo hiciera en una vid, «ya que sus metabolitos son muy importantes, por los polifenoles que le dan las características al vino, los hongos también ayudan a que la vid esté más protegida y su fruto tenga más antioxidantes y sea de mayor de calidad», explicó. Tras terminar su carrera postuló su tesis ganando la 1era y 2da etapa del concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de Fondef, mientras al mismo tiempo ingresaba al doctorado de Ciencias Biológicas con mención en Botánica, donde continuó la investigación sobre estos hongos junto al investigador Alexis Velásquez. Por ahora, Ana se encuentra en el diseño de un biorreactor para poder acabar el producto, lo que recién permitiría patentarlo y comercializarlo, tema que ella desea hacer por cuenta propia. En esta nueva etapa, Ana destaca que Desafío High Tech fue fundamental «por todas las herramientas que nos entregaron sobre todo en el taller de Pitch».

Generar interacción social en pro del deporte

Su pasión por el fútbol sumada a una investigación que les reveló que el 59% de los chilenos viven en el sedentarismo, fue lo que llevó a Nicolás Villalobos y Sebastián León, estudiantes de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial, respectivamente, a crear FutGo!, una plataforma que pretende establecerse a futuro como red social, pero centrada principalmente en el baby fútbol. Y es que, según lo que explicó Nicolás, llegaron a la conclusión que «es súper complicado juntar a diez personas en el mismo lugar, por los horarios o por la disponibilidad de canchas, por eso nos pareció bien crear una especie de comunidad en que cada uno pueda tener su perfil y ésta sirva para llegar a la organización de un partido, un campeonato o hasta una liga». Cualquier persona con un dispositivo Smarthphone o vía internet podría usarla, generando interacción entre los participantes, explicó el alumno de la Universidad de Concepción.

Con este proyecto obtuvieron el 3er lugar en el Desafío High Tech, lo que hoy los mantiene concentrados en el desarrollo y elaboración del prototipo que les permitirá más adelante implementar la plataforma, que inclusive podría ampliar su actual nombre: FutGo!. «Hemos sentido el apoyo y la cercanía con las personas que no están ayudando y además participar del desafío nos permitió conocer a un posible inversionista», explicó Nicolás, quien detalló que se trataría de una empresa de informática especialista en software.

Diario Concepción. Virginia Torres Matamala
virginia.torres@diarioconcepcion.cl

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