Noticias

Eula UdeC inicia plan de acción frente a futuros incendios forestales

 

 

Con el propósito de minimizar los efectos ante la ocurrencia de incendios forestales y establecer estrategias para el próximo verano, el Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile, de la Universidad de Concepción (UdeC), dio comienzo al estudio vinculado a la creación del “Plan de Acción Municipal frente a Incendios Forestales” para la comuna de Penco, licitado por el municipio.

El objetivo del trabajo, que llevará a cabo el Eula UdeC, busca concretar la creación de un instrumento de gestión, que permita controlar los efectos asociados a eventos de esta naturaleza en aquella zona, con un costo de implementación de más de $40 millones, otorgados por licitación pública, a través de la Subdere.

Esto, considerando la existencia de altos niveles de riesgo asociados en esa área, cuya manifestación más destacable se produjo durante la denominada “Tormenta de fuego” experimentada durante el verano de 2017 y que arrasó con más del 30% de la superficie total de la comuna, donde alrededor de 10 mil personas se vieron afectadas, ya que el fuego estuvo cerca de 10 metros de sus casas.

“Nuestra ciudad es la comuna con mayor riesgo de una catástrofe si uno utiliza dos indicadores, tsunami e incendios forestales. En  definuitiva es la top one a nivel país, esto porque el 38% de nuestras poblaciones están apegadas al mar y un 62% de nuestras casas están apegadas al bosque”, explicó el alcalde, Víctor Hugo Aguilera.

El estudio, que tendrá una duración de seis meses, tiene como principal objetivo promover iniciativas específicas de inversión, planificación y gestión del riesgo de desastres para los próximos años, y de esta forma no correr los mismos riesgos del año pasado.

Lo cual, según comentó el investigador del Centro Eula-Chile, Dr. Octavio Rojas, quien dirige el trabajo y, además, lidera el Laboratorio de Reducción de Riesgos Socionaturales (Larrs), junto a un equipo multidisciplinar de investigadores, “orientará la coordinación y colaboración entre los diversos actores relevantes, como la ciudadanía y los sectores público y privado de la comuna de Penco, poniendo énfasis en la población localizada en zonas mayormente expuestas a incendios forestales”.

En tanto, para el alcalde comunal, la importancia del proyecto radica en que, si bien se han hecho inversiones, compras de elementos para estar mejor equipados en cuanto a incendios forestales, “necesitamos la expertise de gente con experiencia probada en la materia, que nos permita armar un plan mucho más al detalle, antes, en pleno y posterior al posible incendio, proporcionándonos una carta de navegación, lo que se traducirá en un aporte para Penco”, finalizó.

 

Fuente: Diario Concepción

 

Bookmark the permalink.