Noticias

Recursos del CNIC retoman niveles históricos

Gonzalo_Rivas_CNIC

 

Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. 

 

Los rumores indican que la caída de 70% en el presupuesto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) en el gobierno anterior fue un castigo de Sebastián Piñera a Fernando Flores por su débil desempeño como presidente de la entidad. Una situación que se revertirá a contar de 2015, con la nueva partida presupuestaria que permite retomar sus ingresos históricos desde 2006, y crecer un 391,5%, en relación a 2014, llegando a los 
$ 1.303 millones. De esta forma, el CNIC queda con una billetera más robusta y con autonomía operacional y administrativa.

En detalle, destinará $ 515 millones para la realización de estudios, $ 503 millones para contratar a 14 profesionales y $ 286 millones para la operación general y arriendo de nuevas dependencias, ya que actualmente se encuentra alojado en el ministerio de Economía. 
Gonzalo Rivas, actual presidente del CNIC, explica que están conformes con el incremento de recursos, porque les permitirá retomar la posición estratégica perdida en la administración anterior. Además, es una “señal clara de la importancia que quiere darle el gobierno al Consejo. Tenemos por delante tareas muy relevantes”, sostiene.

Dentro de las prioridades y ejes de trabajo para 2015, adelanta que entre ellos se encuentra el monitoreo y avance de la Comisión Minería y Desarrollo de Chile, constituida hace poco más de un mes por actores públicos y privados del sector, como Codelco, Anglo American, Sonami, Cesco, Colbún, Fundación Chile, entre otros. En ella, están abordando temas tecnológicos, medioambientales y la relación con las comunidades, los que serán la hoja de ruta para el rubro durante los próximos quince años, comenta Rivas.

Estudios de impacto
Por otro lado, están contratando un estudio con la OCDE para proponer orientaciones en materia de desarrollo de centros de investigación científico-tecnológicos nacionales de excelencia. “Nos da la impresión que los centros basales, los Fondap 
(Fondos de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias de Conicyt) y otras experiencias han dado resultados interesantes y queremos ver cómo potenciarlos”, asevera.

También contemplan evaluar qué ha pasado en los últimos diez años en el país y desde que se creó el CNIC, en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación. Esto tres temas se sumarán a estudios preparatorios para actualizar la agenda estratégica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se entregará en 2016.

Adicionalmente, a fines de este año se enviará al Congreso el proyecto de ley que dará institucionalidad propia al Consejo.

FUENTE: Diario Financiero

Bookmark the permalink.