Noticias

Experto del Georgia Tech explica claves de la vigilancia tecnológica

charla-alan-porter

En una nueva actividad organizada por el Diploma en Innovación y Gestión Tecnológica, que imparte la UdeC en el marco de la Estrategia Regional de Innovación, el Profesor Emérito de la Escuela de Políticas Públicas del Instituto Tecnológico de Georgia, Georgia Tech, Alan Porter, expuso las claves de la vigilancia tecnológica, tema en el que es especialista.

 El investigador –quien estuvo en la UdeC impartiendo clases para el Diploma- señaló que la vigilancia tecnológica es un proceso de análisis de información (“minería de tecnologías”) sobre investigaciones, publicaciones científicas y patentes relacionadas con un tema determinado que, junto con la consulta a expertos, tiene por propósito identificar patrones en torno al desarrollo de tecnologías emergentes para anticipar futuras aplicaciones.

Es una forma de conocer, empíricamente, el estado del arte en relación a determinadas tecnologías para identificar tendencias en su desarrollo. “No es una predicción precisa; lo que se busca son las mejores oportunidades para realizar innovación sobre la base de lo que ya se ha hecho”, indicó el investigador, quien explicó el proceso, paso a paso, tomando como ejemplo el desarrollo de nanoportadores para el transporte y liberación de fármacos (dentro del cuerpo).

En este caso, el ejercicio de vigilancia tecnológica sirve a las grandes compañías farmacéuticas que, de este modo, pueden saber  “quién es quién” en el rubro, conocer cómo se están llevando a cabo las innovaciones, e identificar posibles socios en la creación de nuevas tecnologías, así como a los responsables de las políticas farmacéuticas y de salud, para el establecimiento de normas relativas a nuevas medicinas.

El experto indicó que un aspecto relevante en el proceso es una definición clara del objetivo (hacer la pregunta correcta) para comenzar la búsqueda. Importantes son, también, el acceso a buenas fuentes de información y la infraestructura disponible para el análisis de datos, porque en este tipo de trabajos “se procesan no sólo cientos de miles sino hasta millones de registros”, advirtió.

La próxima visita académica del Diploma será el profesor asociado de la Universidad de Wageningen, Holanda, doctor Laurentius Klerkx, quien dentro de sus actividades en la UdeC ofrecerá la conferencia Intermediación entre los sectores públicos, privados y académicos: elementos que favorecen al sistema de innovación.

La actividad se llevará a cabo el viernes 5 de septiembre, a las 10.30 horas, en el auditorio Jaime Baeza.

Fuente: Panorama UdeC

Bookmark the permalink.