Noticias

Bebidas antioxidantes en base a algas

algas-antioxidante-443x295

Investigación del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción: Impulsan a la creación de bebidas antioxidantes en base a algas. 

Se asocian a la comida china, al tradicional cochayuyo o simplemente al panorama visual de cualquier playa de Chile. Pero ciertamente las algas marinas son mucho más, ya que guardan valiosas propiedades antioxidantes y pueblan los mares en diversas variedades.

El grupo interdisciplinario en biotecnología marina (Gibmar) del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción asumió el desafío de dar nuevos usos a las algas, incorporándolas como materias primas para la elaboración de un producto bebible.

Este innovador proyecto obtuvo el financiamiento de Corfo a través de la Línea 1 de I+D Aplicada y es realizado en colaboración con Bioseaweed, empresa nacional que comercializa algas marinas para consumo humano y como materia prima a mercados extranjeros.

Las algas marinas son una rica fuente de antioxidantes con excelentes aplicaciones, señala el director del proyecto Dr. Krisler Alveal, “son numerosas las publicaciones científicas que se refieren a la existencia de compuestos con actividad antioxidante presentes en las algas, aunque son pocas las iniciativas que exploran la transferencia de esos compuestos a la dieta humana. Es aquí donde este proyecto resulta ser tan innovador”, sostuvo.

Por su parte el Dr. Cristian Agurto, director alterno del proyecto señala que el poder incorporar antioxidantes de algas en un producto bebestible es una iniciativa prometedora no sólo en el ámbito de la salud, sino que también en lo económico. “El mercado de los productos antioxidantes a nivel mundial ha presentado ventas por sobre US$ 34 billones, debido principalmente a un aumento en la conciencia, por parte de los consumidores, de los beneficios de estos compuestos”.

Biotecnología y desarrollo económico

“Con ésta y otras investigaciones de ciencia aplicada que apoya Innova Chile de Corfo, pretendemos fortalecer y sumar al mundo académico en los desafíos que presenta la economía chilena. Las Universidades deben ser un actor protagónico en los desafíos que enfrenta el país”, señaló Juan Mardones, Director Regional de Corfo.

“La biotecnología ofrece la oportunidad de convertir a la biodiversidad en un factor de desarrollo económico y social a través de su valoración y uso sostenible. Las microalgas son recursos renovables, ya que se pueden cultivarpara obtener de ellas distintos productos de valor comercial como alimento,combustible, pigmentos y otros productos de alto valor agregado”, según estudio de la Dra. Patricia Gómez, Directora FICOLAB-Grupo de Investigación Microalgal de la UdeC.

Explican los investigadores del proyecto que actualmente los desembarcos y exportaciones de algas solo confirman a Chile como proveedor de commodities con un bajo nivel de innovación. Esta situación es producto de la baja transferencia de tecnologías al sector productivo, desinterés o desconocimiento por la innovación y una baja cantidad de proyectos deinvestigación aplicada que potencie la búsqueda de nuevos productos algales.

Fuente: Corfo Bio Bio

Bookmark the permalink.