Noticias

EMPRESA ARGENTINA BUSCA LICENCIAR VACUNA DESARROLLADA POR INVESTIGADORES UDEC

Representantes de la empresa Vetanco se reunieron con autoridades universitarias para avanzar en los términos del contrato de licencia de una vacuna recombinante contra la enteropatía proliferativa porcina, con el objetivo de comercializarla en Canadá, Estados Unidos y América Latina.

Una delegación de cuatro profesionales de la empresa argentina Vetanco, encabezada por su presidente, el ingeniero Jorge Winokur, visitó la Universidad de Concepción para abordar los detalles sobre la formalización de una licencia para producir y comercializar un bioproducto desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Ciencias Veterinaria. Se trata de una vacuna recombinante contra la enteropatía proliferativa porcina, enfermedad asociada a la bacteria Lawsonia intracellularis que afecta a los planteles de cerdos de todo el mundo, provocando muertes y bajas de peso en los lechones.

El proyecto, desarrollado entre 2015 y 2017, actualmente es apoyado por INNBIO para coordinar su transferencia al mercado. “Junto al Dr. Álvaro Ruiz, Director del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinaria, nos propusimos identificar las enfermedades de mayor impacto, especialmente en el sector porcino”, señaló el Dr. Jorge Toledo, director alterno del proyecto. “La enteropatía proliferativa causa grandes pérdidas en la industria y solamente hay dos vacunas de nuevo tipo, por lo que allí encontramos un espacio al que podíamos aportar una nueva propuesta”, enfatizó.

Así, se inició el diseño de moléculas de los antígenos, avanzando hasta la producción de la vacuna a nivel piloto y los ensayos de funcionamiento en animales. Actualmente, se encuentra en trámite la patente nacional e internacional del biofármaco. “En forma paralela, estamos en un proceso de transferencia tecnológica con Vetanco, que es una multinacional con base en Argentina, que podría comercializar este desarrollo para toda América”, apunta la Dra. Raquel Montesino, directora del proyecto.

“Es importante agradecer a Conicyt, entidad que financió la mayor parte del proyecto a través de su programa Fondef IDEA”, apuntó el Dr. Toledo, quien extendió los agradecimientos al equipo de investigadores, estudiantes y técnicos participantes. “El trabajo colaborativo y multidisciplinario resulta clave en estas investigaciones aplicadas; en este caso, a la unión de esfuerzos de dos facultades de la Universidad de Concepción se sumó la interacción con investigadores de la Universidad de Santiago de Chile y la McGill University en Montreal, Canadá” comentó.

Soluciones UdeC para el mundo

Las conversaciones con Vetanco se iniciaron en octubre de 2017, proceso que se ha coordinado en conjunto con INNBIO. Sandra Araya, directora de la OTL UdeC, subrayó la importancia de este hito: “Si bien los procesos de negociación toman tiempo y con Vetanco aún no ha concluido, esta reunión presencial entre los equipos permitió a todos entender en qué estado de desarrollo se encuentra esta vacuna y qué hitos relevantes vienen a futuro, cuestión que forma parte central de lo que quedará reflejado en el contrato. Como equipo OTL UdeC, con la colaboración de INNBIO y los propios investigadores estamos ciertos de poder llevar la negociación a un buen puerto” aseguró.

Por su parte, el presidente de Vetanco, Jorge Winokur, destacó el trabajo desarrollado en la Universidad, desde la investigación hasta el acercamiento al mercado. “Seguimos las publicaciones de sus investigadores, buscando alternativas para innovaciones y desarrollos. Nos sorprende muy gratamente, además, la apertura que tienen para discutir todos los temas contractuales y encontrar soluciones flexibles allá donde podría haber algún obstáculo”. Winokur fue acompañado en la visita por Jeff Hall PhD, senior project manager de Vetanco USA Inc.; el investigador de Bioinnovo (Vetanco+Inta) Demian Bellido PhD, y por el responsable del laboratorio de biotecnología de Vetanco, Dr Emanuel Gumina.

Los productores del rubro cuentan con otros fármacos para el combate contra la enteropatía proliferativa, por lo que la vacuna creada por los investigadores UdeC se sumaría a esta oferta, siendo la primera subunitaria (elaborada con partes del virus causante de la enfermedad), a diferencia de las anteriores que utilizan el virus entero o atenuado. Pero además, la innovación llega en un momento en que el mercado exige soluciones que ayuden a reducir el uso de antibióticos en los criaderos: “La tecnología de producción intensiva libre de antibióticos es una tendencia que avanza en todo el mundo. Por lo tanto, esta vacuna podría ser una herramienta de mucho potencial, tomando en cuenta que en Vetanco exportamos nuestros productos a 37 países” apuntó Winokur.

Bookmark the permalink.