Noticias

Ciencias Físicas inicia ruta para trabajar como Instituto Milenio

El Dr. Aldo Delgado se encuentra actualmente en pleno proceso de recopilación de documentos. Esto, luego que la Iniciativa Científica Milenio (ICM), programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, diera a conocer los resultados del proceso de adjudicación de un nuevo Instituto Milenio (IM) y le informara que la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción (UdeC) pasará a formar parte de esta red.

La cifra adjudicada a fines de 2017 corresponde al monto de 840 millones anuales durante los próximos 10 años. No obstante, tras los primeros cinco de funcionamiento se evaluará la continuidad de la propuesta, dependiendo de los avances alcanzados e índices de proyección.

Uno de los objetivos más importantes guarda relación con el desarrollo de una plataforma científica que sea capaz de producir nueva tecnología, de acuerdo a las necesidades del país.

“Este es un esquema muy habitual en países avanzados como Alemania, por ejemplo. Ellos conciben la producción como una forma más de hacer ciencia, acercándose a la investigación científica con impacto económico. Nosotros queremos ir hacia allá pero para llegar a eso es necesario enfocarnos en mejorar nuestras capacidades, lentamente y desde ahora”, profundizó Delgado.

Respecto a la organización del segundo Instituto Milenio alojado en la Universidad de Concepción, el trabajo se realizará desde Concepción y Santiago, bajo el concepto de colaboración científica, el que permitirá la participación de más de una decena de académicos.

El centro de investigación contempla la participación de la U. de Concepción, U. de Chile, U. de los Andes, U. de Santiago y Pontificia U. Católica de Chile, las que al mismo tiempo serán parte de una importante red de conexión de seis laboratorios exclusivos del área.

LÍNEAS DE ESTUDIO

El área de investigación que abordará el nuevo IM es la óptica, entendiéndola desde una perspectiva general y no en el sentido estricto de aplicación.

En la UdeC el trabajo realizado se basa en las propiedades cuánticas de la luz, con el fin de comprender aspectos en los que no se ha profundizado.

Por lo mismo, se realizarán estudios que apunten a la investigación fundamental y aplicada de la luz, así como también su interacción con la materia.

Ante esto, Delgado enfatizó la relevancia de hacer ciencia con impacto económico, particularmente en tecnologías futuras.

“Haciendo uso de sistemas cuánticos se pueden construir computadores más eficientes, los que analizarían bases de datos velozmente. Ese sería uno de los aportes”, concluyó.

De la misma forma, se abordarán tópicos asociados a las propiedades clásicas de la luz o cómo ésta se propaga a través del espacio libre.

El director del centro aclaró que tras la adquisición del nuevo equipamiento se podría estudiar cómo podemos codificar información en la luz, distribución de información en grandes distancias, lo que derivaría en importantes avances en materia de encriptación cuántica. “Esto nos entregaría un sistema irrompible de información, lo que evitaría importantes filtraciones”, dijo.

RED DE LABORATORIOS

La UdeC contribuirá con el laboratorio de Óptica y Formación Cuántica, mientras que la U. de Chile pondrá a disposición dos laboratorios, uno de ellos a cargo del Dr. Rodrigo Vicencio y el otro liderado por el Dr. Marcel Clerc, ambos abocados al estudio de fenómenos no lineales.

También participa el profesor Jaime Anguita de la U. de los Andes con su laboratorio focalizado al estudio de las comunicaciones ópticas, así como también el de Felipe Herrera y Dinesh Singh, de la U. de Santiago, con su laboratorio de nanomateriales y nanosíntesis, y Birger Seifert de la Pontificia U. Católica con su laboratorio, cuyo enfoque de estudio se concentra en caracterizar los distintos tipos de luz.

Respecto a la decisión de trabajar con dichas casas de estudio, Delgado detalló que todo se debe a un tema de afinidad e intereses comunes: “Hay colegas a los que conocía y con los que había trabajado previamente, lo que genera un cierto nivel de confianza. Esto es un proyecto que tiene una duración de diez años y lo ideal es contar con investigadores que compartan la visión que se tiene de instituto, pero con los que también se pueda conversar abiertamente”.

En cuanto al presupuesto, el también docente de la Facultad de Ciencias Físicas comentó que más de un 50% se utilizará en la adquisición de nuevo equipamiento científico, con el fin de potenciar la red de laboratorios que forman el instituto.

Asimismo, se invertirá un 25% en becas de postgrado y postdoctorado y el resto del dinero se empleará en gastos operacionales.

CAMBIO DE GENERACIÓN

Una de las tareas más importantes del instituto es la formación continua de investigadores jóvenes. Lo que, en palabras de Delgado, se realizará desde el pregrado. “Todos los investigadores de pregrado, postgrado y postdoctorado pasarán a formar parte de la planta permanente del IM”, enfatizó.

En este tema, otra de las metas que Delgado espera concretar, es aumentar al doble la cantidad de jóvenes investigadores asociados al centro en un plazo de 10 años.

Fuente: Diario El Sur.

Bookmark the permalink.