Noticias

Académicos UdeC enseñan técnicas de procesados de hortalizas al vacío a agricultores de Tierra del Fuego

Entusiasmo total. A las nueve de la mañana, los 29 agricultores estaban con sus gorros, guantes, escuchando atentos a los docentes de la Universidad de Concepción.

A las 15 horas, ya estaban sellando las primeras hortalizas. El resultado: verduras trozadas al interior de un envase sanitizado, con bajo oxígeno y temperatura. Una presentación que destaca y que facilita el ingreso a otros mercados, antes no alcanzados por los productores de la pequeña localidad de Porvenir, ubicada en Tierra del Fuego, la isla más grande de Chile.

“Esta técnica de IV Gama permite triplicar el precio de las hortalizas.  Es ideal para quienes no tienen mucho tiempo para cocinar, y necesitan hortalizas a las que solo hay que añadir los aliños. Cerradas al vacío, pueden durar de cuatro a cinco días”, explicó Juan Antonio Cañumir, relator del taller y académico U. de Concepción.

Durante dos días, las agricultoras recibieron capacitación teórica y práctica.  Trabajaron con frutas y hortalizas mínimamente procesadas en fresco.  Hicieron el trabajo de lavado, pelado, trozado y envasado.  Al final el producto permite una mayor vida útil para el consumo humano.

Una de las características de la producción IV Gama es que asegura un alimento saludable, ya que mantiene intacta las características nutricionales y puede ser consumido tal cual está en el envase.  Las ensaladas son un claro ejemplo.

La agricultora Gladys Barrientos asegura que vivió una experiencia inédita. “Si uno se dedica, como yo a la agricultura, es una gran ayuda, se puede vender y hacer negocio y son unos pesitos más.  Produzco lechuga, perejil, cilantro, acelga, pero voy a partir con pepino, el año pasado me salió muy bonito”, aseguró.

En tanto, la agricultura Juana Ruiz, espera poder vender en supermercados y Elba Carbullahue, ya tiene acelgas para aplicar la técnica IV Gama.

Petar Bradasic, director (s) de Indap Magallanes, indicó que la agricultura en Magallanes es un sector incipiente en la economía chilena y con altas posibilidades de crecer.  “Creemos que es importante diversificar en la entrega de productos y ofrecer otras herramientas a nuestros usuarios para que desarrollen de manera exitosa sus emprendimientos agrícolas. Por eso valoramos el apoyo del Gobierno Regional para financiar iniciativas que entreguen mayor valor agregado a los productos”, precisó.

Finalmente el académico de la UDEC, Alfredo Zenteno, valoró el entusiasmo de las agricultoras y la sencillez del proceso. “Es una alternativa que se puede entregar a hospitales, jardines, u otros centros que requieran de proveedores de materia prima, ya que ocupan menor espacio y están listos para utilizar”, indicó.

La actividad fue financiada a través de los fondos provenientes del Convenio de colaboración y transferencia de recursos suscrito entre el Gobierno Regional de Magallanes y el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Magallanes.

 

Fuente:

ITV Patagonia

Radio Presidente Ibañez

La prensa Austral

 

 

 

Bookmark the permalink.